Es la primera maniobra que debes de aprender en el surf y de su correcto desenlace depende que te pilles una buena ola o que tu intento acabe en chapuzón. ¿De qué crees que estamos hablando? ¡Sí, del take off! Cuando empezamos a surfear siempre nos vemos de forma idílica disfrutando encima de una ola, pero para ello antes debemos de ponernos de pie. Una tarea nada sencilla, pero que con 5 sencillos consejos puedes llegar a dominar para disfrutar de la sensación que ofrece deslizarse sobre las olas. ¡Empezamos!

1. La fuerza correcta en los brazos.

Es evidente que tanto como para hacer surf, como para cualquier otra práctica deportiva, estar en forma es algo necesario. Ojo, que con esto no queremos decir que tus proporciones físicas tengan que coincidir con las del Hombre de Vitruvio. Simplemente necesitas tener fuerza en los grupos musculares que se usan en el surf y en este caso, los brazos son fundamentales. Pero, ¿cómo puedo coger la fuerza que necesito en los brazos para levantarme en la tabla de surf? La primera respuesta es practicando mucho. También sabemos que no todos tenéis el tiempo necesario para entrar todos los días al agua, algunos también vivís lejos del mar o que puede llegar a ser frustrante entrar al agua sin conseguir muchos resultados.

cursos-de-surf-en-gijon
El surf requiere forma física, pero es un deporte que puede practicar todo el mundo.

¿Nuestro consejo? Hacer planchas. Una de las primeras fases del take off es muy similar a una plancha. Remamos y cuando sentimos que la ola nos lleva, colocamos los brazos a la altura del pecho para elevar nuestro cuerpo de tal forma, que podemos empezar con la segunda fase. Aquella en la que colocamos el pie trasero en la parte de atrás de la tabla y trasladamos el delantero a la zona central de esta.
Pero antes de seguir avanzando volvamos a donde estábamos. Las planchas. Si eres de los que piensa que puede hacer el take off porque hace más de 10 planchas seguidas, queremos decirte que probablemente estés en lo equivocado. Ten en cuenta que el surf es un deporte exigente. Aunque descanses en el pico pasas mucho tiempo remando para volver a la zona de la rompiente, para intentar coger la ola, para posicionarte en la zona adecuada … Todo esto es desgaste físico que hay que tener en cuenta. *TIP – Realiza las planchas manteniendo las rodillas en el suelo y elevando los pies.

2. Encontrar la estabilidad.

El primer consejo que te hemos dado tiene su trampa. Y es que no tenemos la misma estabilidad haciendo las planchas en el suelo que cuando intentamos ponernos de pie encima de la tabla. Si crees que tus brazos ya están fortalecidos y quieres ir un paso más allá para avanzar más rápido. ¿Cómo puedes hacerlo? Nosotros tenemos un truco. Una fitball y una tabla de surf que ya esté vieja. Coloca la tabla de surf sobre la fitball. Túmbate sobre ella y encuentra el mismo balance que tienes como cuando te tumbas sobre tu tabla en el mar. Imita los movimientos de remada como si quisieras coger una ola y acto seguido, cuando te sientas preparado realiza la puesta en pie.

 

como-hacer-un-take-off
Entierra la pelota en la arena para que esta no se escape.

*TIP – Si te resulta demasiado complicado, comienza con las planchas sobre las rodillas. ¡Y no te frustres! El truco de esto es que te falta la inercia que genera la ola, por lo que puede que te resulte un poco más complicado de lo que realmente es cuando estás en el agua. Pero como ejercicio te aseguramos que es muy muy útil.

3. Visualizar.

En todos los deportes la visualización es muy importante. Hay muchos deportistas olímpicos que al ser entrevistados sobre sus victorias han respondido que simplemente se vieron haciéndolo. Quizás tu no seas un deportista olímpico, pero esta técnica es tan útil para ti como lo fue para ellos. Antes de entrar al agua dedica un tiempo a observar las condiciones del mar, cómo rompen las olas e imagínate como harías el take off. Intenta interiorizarlo mientras te cambias y te diriges al pico.

viasualizacion-surf
Visualizarte haciendo la maniobra antes de entrar al agua suele ser de ayuda.

El take off es una maniobra que a surfers experimentados les sale de forma casi natural – es uno de los motivos por los que es tan difícil de explicar – por lo que cuanto más te visualices realizándola y más la interiorices, de forma más natural te saldrá.

4. Observa a otros surfers.

En el surf todo pasa muy rápido. A veces tan rápido que no nos damos ni cuenta. Los monitores de Tablas Surf School indican a tiempo real lo que estás haciendo mal y, previa explicación de los fallos que existen antes de entrar al agua, qué es lo que tienes que hacer para cambiarlo.

monitores-tablas-surf-school
La corrección a tiempo real es una de las mejores técnicas para mejorar.

Si te ha picado el bicho del surf y tienes ganas y la capacidad de entrar por tu cuenta para seguir mejorando, te recomendamos que veas mucho surf. Y no solo que veas vídeos en casa. Observa a otros surfers de tu pico. Los seres humanos también aprendemos por imitación, por lo que cuando remontes al pico fíjate en como lo hacen los demás. Seguro que sacarás conclusiones que pueden ayudarte.

5. Practica y ¡disfruta!

Lo mejor que puedes hacer es practicar, practicar y practicar. Pero nunca te olvides de disfrutar. El surfing tiene muchas etapas, y tienes que tener claro que el take off es solo la primera de ellas. Como también te pasará en la vida, con perspectiva todo lo vemos mejor y a veces nos arremetimos de habernos atascado o frustrado. ¡Por lo que desecha esos sentimientos! Entramos al agua a disfrutar y a olvidarnos de nuestros quehaceres cotidianos. En definitiva, a disfrutar. Por lo que nuestro mejor y mayor consejo es ¡nunca te olvides de disfrutar pillando olas!

escuela-de-surf-en-gijon
Aquí es donde estamos situados.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles. En Tablas Surf School tenemos más de 30 años de experiencia compartiendo nuestra pasión por el surf. Si te ha parecido útil o si quieres que te ayudemos con otros consejos, no dudes en comentárnoslo en Facebook, Instragram o Twitter. También puedes pasar por Plaza Romualdo Alvergonzález Lanique 5 en Gijón a saludarnos.