Viajar para pillar olas en otras playas junto con amigos es una de las mejores experiencias que puede ofrecer el surf. Poneos a prueba en otros picos, recorrer costas lejanas en busca de las mejores olas o intercambiar experiencias con otros surfistas son algunos de los pros más llamativos de un surfari. Pero, ¿sabéis cómo planear vuestro viaje? Hoy en día existen un montón de guías de surf e información a raudales en Internet de la experiencia de otros viajeros, aún así creemos que desde la experiencia podemos aportar algunos consejos en los que igual no habíais pensado, pero que pueden resultar realmente útiles. Por lo que si estáis planeando vuestro primer surf trip, ¡atentos!

1. Planificar todo al dedillo

Vale, planificar puede dar pereza. Pero si vais con poco tiempo y queréis optimizarlo al máximo, pensad en cosas como dónde os vais a alojar, qué rutas debéis de seguir y en qué playas queréis parar. Estas cosas son realmente importantes sobre todo si vais con más gente. Si os ponéis de acuerdo previamente, evitaréis confrontaciones y malos rollos que nadie quiere tener en un viaje que es para disfrutar. Imprimid un mapa como si fuera una hoja de ruta a seguir, y sí, olvidaos del móvil. No solo para desconectar, también para evitar que los fallos de cobertura os jueguen una mala pasada. ¡Y perdeos un poquito! Aunque lo llevéis todo bien atado, reservad un tiempo para descubrir esa zona de costa que no habíais visto pero que tiene buena pinta. Muchas veces cuando nos salimos del plan, encontramos olas increíbles o picos vacíos de los que poder disfrutar. Pero recuerda, no es lo mismo perderse que ir sin plan.

2. Controlar dónde están los centros de salud

Es una parte muy MUY importante de un surftrip. Nadie piensa en un accidente, pero es una posibilidad que siempre está ahí. Y es mejor que sepáis dónde acudir en caso de emergencia para que no cunda el pánico. Otro must es llevar siempre un botiquín con mínimo: tiritas, desinfectantes, paracetamol y vendas. Además, teniendo en cuenta que vais a pasar bastante tiempo en el agua, incluid también protector solar, colirio y un spray para limpiar los oídos. Seguro que vuestro viaje va sobre ruedas y pilláis muchas olas, pero siempre es mejor pecar de precavido.

como-planificar-surf-trip
La tranquilidad que aporta tenerlo todo preparado y bien atado, os permitirá disfrutar más de vuestro viaje.

3. Informaos de la cultura local

Da igual que te vayáis a otro país, continente o comunidad autónoma. Puede que los surfers – y no surfers – de la zona a la que vais tengan otro tipo de cultura y percepción de la vida, por lo que la información previa para evitar malos entendidos y problemas es primordial. Respetad siempre a los locales. A dónde vayáis sois invitados, por lo que no deberéis entrar de primeras al pico o saltar olas. Observad la zona, hablad de forma amable con los surfers y saludad con una sonrisa siempre. Sumergíos en su cultura con respeto y podréis coger olas y disfrutar de conocer una cultura distinta a la vuestra.

4. Adaptad el material

Si solo tenéis una tabla, no es un problema. Pero si contáis con un quiver, no hace falta que te lo llevéis entero. Informaos del tipo de olas que suelen romper, qué marejadas suelen entrar en esa época del año y sobre todo, qué temperatura del agua os vais a encontrar. No hace falta que vayáis cargados de bultos, viajar solo con las cosas que sabéis que vais a usar resulta mucho más cómodo y práctico.

viaje-con-amigos-para-surfear
No hace falta que vayáis cargados de cosas que no vais a usar. Llevad lo imprescindible y moverse será mucho más fácil.

5. ¡Revisad toda la documentación con tiempo!

No seríais las primeras personas que viajan con el DNI caducado y se llevan una desagradable sorpresa cuando le paran. Llevad toda la documentación necesaria y requerida para atravesar las fronteras o las zonas que tenéis que cruzar para llegar a vuestro destino. Y si esta la lleváis por duplicado en una fotocopia, os ayudará en caso de pérdida o robo. ¡Ah! Y por supuesto, no llevéis toda la documentación junta y no os olvidéis del dinero. Aunque tengáis tarjetas de crédito, puede que os falle. Así que llevad algo de efectivo por si necesitáis salir de un apuro.

Esperamos que nuestros consejos para organizar un surf trip os hayan resultado valiosos. Si estáis pensando en organizar un viaje para pillar olas por primera vez, ¡animaos! Seguro que es una experiencia maravillosa y enriquecedora. Y si estáis a punto de salir de viaje, esperamos que pilléis olas increíbles y viváis momentos inolvidables.