Sois muchos de vosotros los que acudís a la escuela en busca de consejos para mejorar vuestro surf. Y es que no hace falta ser principiante para sentirte estancado, falto de motivación o con la sensación de que no progresas adecuadamente. Si algunos de los que nos estáis leyendo os sentís en la misma situación, ¡no os preocupéis! Desde Tablas Surf School os vamos a dejar una serie de consejos para que podáis avanzar y ser cada vez mejores surfistas.

Entra y practica

Que la práctica hace al maestro, además de un dicho es un hecho. Y es que es imposible que podamos avanzar y mejorar técnicamente cuándo no estamos practicando. No queda otra, si quieres mejorar tu surf, tienes que surfear. Pero, ¡¿dónde está el problema?! Si disfrutas del surfing, las propias sensaciones que te transmite el contacto con el mar y la adrenalina del take off cuando coges las olas serán tu mayor motivación para agarrar la tabla e ir corriendo al agua.

Mantén la motivación. ¡Surfea con amigos!

Como os comentábamos en el párrafo anterior, el contacto con el mar, la adrenalina y las sensaciones que tenemos cuándo jugamos con las olas son algunos de los motivos por los que vamos a la playa llueva o truene. Pero, ¿habéis sentido alguna vez la falta de motivación? Si estáis pasando por alguna de estas fases, ¡no os preocupéis! Como os hemos dicho, es un periodo normal por el que todos pasamos. Y por nuestra experiencia como escuela de surf, suele venir dadas por quedarse estancado en un nivel.
Para seguir manteniendo la motivación alta, uno de los mejores consejos que puedes seguir es entrar al agua con amigos.

Surfistas disfrutando en la orilla
Compartir con amigos buenos momentos en el agua mejora nuestra motivación.

Ir en grupo cambia la perspectiva de las cosas y mejora la diversión en los baños, además de resultar un buen apoyo moral. ¿Has probado a ir al agua acompañado? Una de las mejores opciones es acudir a vuestra escuela de surf local y apuntaros a un curso acorde a vuestro nivel. Nosotros tenemos distintos cursos adaptados al nivel y la edad de los participantes, en los que además, el monitor compartirá las sesiones de surf para poder corregir los fallos técnicos a tiempo real.

¡Observa a los mejores!

La observación es uno de los métodos de enseñanza por los que aprende el ser humano. Y es que tras observar algo de forma continuada, nuestro cerebro asimila la acción para pasar a realizarla como algo natural. ¿Cuál es uno de los problemas del surf? Que todo pasa muy rápido, por lo que es difícil ser consciente de todo lo que hay que hacer en un momento muy concreto que puede durar unas milésimas de segundo. Por lo que hacer que nuestro cerebro visualice y procese toda esa información hará que, de forma inconsciente, nuestra cabeza lance una orden de movimiento automática. Así que preparaos un buen bowl de palomitas y organizad una sesión de películas de surf con los amigos. ¡O mejor aún! Dedicad un tiempo en vuestro pico local a identificar a los mejores surfers; los que más olas cogen, los más técnicos y los que mejores maniobras realicen. Así podrás fijarte cada vez que cojan una ola en qué es lo que hacen exactamente, cómo lo hacen y en qué momento.

Surfista haciendo una maniobra. Sesión de surf en Gijón.
Observar y repetir es uno de los secretos de la mejora.

Elige el equipo adecuado

Que el equipo que uséis para surfear se adapte a vuestra condición física, nivel de experiencia y tipo de olas que surfeáis, es de vital importancia para que podáis coger olas y avanzar de forma rápida y correcta. A nuestra escuela de surf llega mucha gente estancada por haber cambiado a una tabla que no se correspondía con el nivel real que tenía. Por lo que uno de nuestros mejores consejos para mejorar vuestro surf es que a la hora de cambiar de tabla seáis sinceros con vuestro nivel y vuestras expectativas. Si necesitáis ayuda, podéis acudir a Tablas Surf Shop, dónde disponemos de un equipo de especialistas en surf preparados para asesorarte. Si la tienda no te pilla muy a mano, también tenemos preparado un recomendador de tablas de surf, en la que introduciendo tu nivel y peso, te dice qué tablas de iniciación y nivel medio son las más adecuadas para ti.

Visualízate en vídeo

Quizás este es el mejor consejo para mejorar el surf que le podemos dar a alguien que, a pesar de haber progresado rápido, se ha quedado estancado en un nivel y no se ve capaz de mejorar por sí solo. Y es que llega un momento en el que lo que creéis que estáis haciendo bien, tiene sus fallos técnicos que os impiden mejorar. Avisamos que visualizaros en vídeo puede “doler”, pero es un paso necesario para ser conscientes de nuestro propio nivel y comenzar a trabajar en nuestros fallos. En Tablas Surf School realizamos vídeo-correcciones con los grupos de nivel intermedio.

Escuela de surf. Un chico surfea y el monitor le indica qué hacer
La vídeo corrección y la corrección a tiempo real son cruciales para la mejora

Mantén un buen estado físico

No os decimos que tengáis que ir todos los días al gimnasio. Pero si queréis mejorar vuestro surf y seguir avanzando en el tipo de olas que cogéis, deberéis de mantener un mínimo de forma física. Así que si vais a pasar una temporada fuera del agua, intentad mejorar la alimentación y manteneos activos: piscina, cardio y/o surf skate son buenas armas para que cuando volváis al agua, podáis hacerlo sin resentiros mucho.
Hemos de decir que aunque os mantengáis surfeando en activo, también deberíais de mantener una dieta equilibrada. Ya no solo por el surfing, sino por vuestra propia salud.

¿Qué os han parecido nuestros 6 consejos para mejorar vuestro surfing? Nos gusta saber vuestras opiniones, por lo que podéis dejarnos un comentario en este post o en nuestras redes sociales. Si hay algún tema del que queráis que hablemos, podéis pedírnoslo tranquilamente. Tablas Surf School es la escuela de surf pionera en Gijón y que más año lleva en activo. Contamos con casi 35 años de experiencia formando a surfers, por lo que nos encanta compartir nuestros conocimientos con vosotros.