Con el calentamiento, lo que pretendemos es adecuar nuestros grupos musculares a la actividad física que vamos a realizar. En un deporte como el surfing, que normalmente practicamos en agua más o menos fría, el calentamiento cobra especial importancia. Pero, ¿cómo debemos hacerlo? ¿En qué nos tenemos que centrar? ¿Es lo mismo calentar que estirar? Seguro que os surgen un montón de dudas, ¡no os preocupéis! Desde el blog de tablas Surf School os vamos a dar algunos tips para que podáis calentar de forma segura y eficaz.

¿Qué es el calentamiento deportivo?

Comenzando por el principio, vamos a definir lo que es el calentamiento deportivo. Se trata de un conjunto de ejercicios físicos, que se centran en grupos musculares y articulaciones, con el fin de preparar al cuerpo para la actividad física. Lo que además de mejorar el rendimiento, también ayuda a evitar lesiones.
Lo que se persigue con el calentamiento deportivo es aumentar la temperatura muscular, la frecuencia cardiaca y la respiratoria de forma suave y progresiva. Y siempre debe de ser realizado antes del ejercicio.

¿Por qué debemos de calentar antes de surfear?

No solo antes de surfear, sino antes de cualquier tipo de actividad física. Como comentamos anteriormente, es realmente importante adecuar la temperatura muscular para evitar que nuestro cuerpo se agarrote durante el surfing. Con una serie de sencillos ejercicios, conseguiremos atrasar la sensación de fatiga, lo que nos permitirá permanecer más tiempo en el agua. Además de evitar lesiones como sobre cargas o contracturas musculares.

¿Influye la temperatura ambiente en el calentamiento?

Sí. A más frío en el ambiente y/o en el agua, más debemos de centrarnos en trabajar los grupos musculares con los que vamos a trabajar. Así como en verano, gracias a las buenas temperaturas, no necesitaremos enfocarnos tanto en el calentamiento. Aunque siempre debemos de realizarlo antes de entrar al agua a coger olas.

¿Debo de estirar después de calentar?

¡No! Es un error muy común pensar que después del calentamiento debemos de estirar. Pero la realidad es que el estiramiento es un proceso que debe ir después de la actividad física – en nuestro caso, después de una sesión de surf -. Con el estiramiento, lo que se persigue es relajar los músculos, devolviéndoles la elasticidad previa al ejercicio.

¿Cómo puedo calentar antes de surfear?

Si lo que buscas son los mejores ejercicios para calentar antes de tu sesión de surfing, te dejamos con algunos de los que realizamos en Tablas Surf School:

  1. Carrera previa: Recorre a trote ligero dos largos de unos 50 metros.
  2. Movimiento de cuello: Mueve la cabeza realizando un circulo. Es importante que lo hagas de forma pausada, intentando que sea un círculo completo.
  3. Movimiento de brazos: Con los brazos estirados, traza circunferencias de forma vertical: Es importante que realices el circulo completo y que el sentido sea hacia delante y hacia atrás.
  4. Cadera: Con las piernas separadas en la abertura de los hombros, mueve el tronco de forma horizontal de un lado a otro.
  5. Piernas: Realiza saltos de intensidad variable, intentado llevar las rodillas al pecho. Es muy importante que busques una superficie estable para evitar torceduras.

Con estos 5 pasos, estarás preparado para entrar al agua a coger olas evitando cansancio muscular innecesario y posibles lesiones por una esfuerzo físico excesivo. Aún así, desde Tablas Surf School recomendamos que, en caso de molestia física durante el surfing, evites cualquier sobre esfuerzo y acudas a tu fisioterapeuta de confianza.