El surf es un deporte de contacto con la naturaleza, de simbiosis entre el cuerpo y el medio acuático, y de la búsqueda propia y personal de goce al practicarlo. Por todo ello puede parecer un deporte solitario, pero ¡no lo es! O al menos no debería de serlo, sobre todo al principio.
Por varias razones es muy importante encontrar siempre ¨compañer@/s de batalla¨:
Para empezar, cuando empiezas con este deporte lo primero que te enganchará es la diversión, lo bien que te lo pasarás con tus compañeros jugando en el agua, ya que para el ser humano (sin importar la edad) el juego es una herramienta socializadora importantísima tanto para la salud física como mental.
En cuanto ya tengas el famoso ¨bicho¨ metido en el cuerpo lo que querrás es continuar practicando. Querrás ir a todas horas y te dará pena ver que se pasa una ola desperdiciada que nadie ha cogido. Pero ¡no te engañes! Habrá días bajos, en los que te sientas cansado y pienses que no vale la pena quedarse mucho más tiempo en el agua. Para esos momentos, tener a un compañero que te anime, que tire de ti, al igual que tú tirarás de él/ ella en otros momentos, es fundamental.
Otro de los motivos por los que querrás tener compañeros en el agua es sin duda: la seguridad. Sobre todo cuando no tienes mucha experiencia no quieres ni debes entrar sólo en el agua. No sólo es cuestión de compañía, es cuestión de seguridad, de mirar los unos por los otros. Saber que si te pasa algo, te da un calambre, te sientes cansado justo cuando viene la serie, etc, siempre va a haber ojos observándote y comprobando que todo está correcto, al igual que tú estarás al tanto de tus compañeros.
Por todo esto y muchas otras razones, verás que es muy importante encontrar a gente que comparta tu pasión por el surf. Pero justamente cuando empiezas, cuando no conoces a nadie y ninguno de tus amigos cercanos está interesado… ¿dónde puedes hacer amigos surfers?
- Escuela de surf: El primer lugar en el que vas a conocer a gente que comparta tu pasión es sin duda la escuela de surf. Y no sólo estarán interesados en el mismo deporte que tú, sino que además tendréis el mismo nivel, evolucionaréis juntos y compartiréis las mismas experiencias. Busca la escuela más cercana a tu casa, y encontrarás compañer@s de batalla en tu misma ciudad ¡para toda la vida!
- Surf Camp: Si dispones de unos días libres y quieres hacer amistades a la vez que practicas deporte, tu opción es el surf camp. En este caso la inmersión es total, pasas el día entero con tus compañeros y en poco tiempo llegáis a conoceros mucho y a crear unos lazos muy fuertes. Estas amistades sobrepasan la barrera de la distancia, y aunque no viváis en la misma ciudad, tendrás compañeros de viaje asegurados cada vez que quieras hacer un surfari. Y esto, amigos, ¡es muy importante!
- A través de grupos de Facebook: Hay infinidad de grupos de Facebook de gente que busca compañe@ para hacerse un viaje de fin de semana (o entrar al agua, o lo que sea) y está sól@. También hay muchos grupos de quedadas de skate, a través de los cuales puedes encontrar a gente que le interese el surf también ¡No seas tímid@! Atrévete a conocer a gente nueva siempre que tengas oportunidad, esto te enriquecerá como persona y tendrás más oportunidades de encontrar a gente como tú.
- En el pico: Hoy en día el surf está tan extendido que es difícil encontrar un pico en el que no haya gente, ya sea local o no. Siempre que te metas en el agua y vayas al pico acuérdate de saludar, hablar con la gente, no sólo por educación (por descontado) si no porque está claro que esa gente comparte tu pasión y lo más probable es que os vayáis a ver en las playas en más de una ocasión. Es una oportunidad perfecta para conocer a gente, compartir información sobre cuáles son las mejores playas y, quién sabe, en poco tiempo compartir experiencias junt@s.
Estas son sólo algunas ideas para empezar, pero por supuesto siempre se pueden dar muchas otras situaciones. En lo que sí insistimos es en que no debes nunca de desanimarte porque no conoces a nadie para empezar con tu nueva afición, como ves hay multitud de formas de hacer nuevos amigos. Algo que comparte la gente realmente surfera es que son gente sociable, amigable e inclusiva 😊
Así que ya sabéis amigos, ¡nos vemos en el agua! 🌊