Tienda  |  Webcams |  Blog

¿Cómo actuar ante una corriente en la playa?


Surfees o no, saber cómo identificar las corrientes en la costa y cómo actuar ante estas es básico para cualquier usuario de la playa. Conocer las corrientes de la playa no solo te evitará sustos, si no que además podrás usarlas a tu favor. ¿Cómo? Te lo explicamos en este post de Tablas Surf School. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la corriente y cómo se produce?

La corriente de la playa, también conocida como resaca, es un movimiento superficial de agua que transporta a esta desde la orilla hacia el interior del mar. Se genera con el movimiento de las olas rompiendo y puede verse agravada por la marea.
Aquí entran en acción dos términos que, si surfeas, ya debes conocer: rompiente y canal.

La rompiente – o pico – es la zona dónde tienes que posicionarte para coger las olas. Ya que como el propio nombre indica, es el lugar donde rompen las olas debido a la acumulación de arena.

El canal se identifica porque aparentemente es una zona tranquila sin oleaje. ¡Cuidado! Mucha gente cree que estas zonas son más seguras. Pero lejos de la realidad, se trata de la zona más peligrosa. Ya que aquí es donde se produce la corriente de resaca.

Las corrientes de resaca son más visibles desde un punto alto.

¿Cómo identificar una corriente?

Las corrientes de resaca se pueden identificar observando el mar. Suele ser una zona que carece de olas y, en las corrientes más potentes, se puede observar que tienen un aspecto parecido al de un río que se aleja de la costa. También pueden tener un color distinto al del resto del agua de su alrededor.

¿Cómo actuar ante una corriente?

Las corrientes de resaca no son un gran peligro en sí mismas, sino la reacción que tenemos a la hora de afrontarlas. Si alguna vez te ves dentro de una de estas esto es lo que tienes que hacer:

  • Mantén la calma. Relaja el cuerpo y evita tensionar los músculos, ya que esto además de cansarte podría provocarte un tirón o calambre.
  • NUNCA REMES CONTRACORRIENTE. Es la primera norma que debes de tener clara. Remar intentando vencer a la resaca te cansará y no lograrás llegar a la orilla.
  • Rema en paralelo a la costa para llegar a la rompiente. Allí la corriente es menor y las olas te ayudarán a salir a tierra firme.
  • Si no eres capaz de salir por ti mismo, no te asustes. Pide ayuda al equipo de socorristas o a otro surfer que esté cerca.

En Tablas Surf School tenemos una metodología práctica en la que ensañamos a todos los alumnos a ser autosuficientes para poder divertirse de forma segura en el mar. Si quieres aprender a surfear, puedes contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *